Casina

Grupo Hybris en Casina

Reparto

  • Olimpión: Lucía Moreno
  • Calino: Aurora Gómez
  • Lisídamo: Lorena de Diego
  • Alcésimo: Sara Varela
  • Cleústrata: Paco Díaz
  • Mírrina: Juan Pablo Barceló
  • Pardalisca: Lidia Jiménez

Diseño y confección de vestuario

  • Isabel Orrantia

Técnico de luces y sonido

  • Adriá Raluy

Dirección

  • Sandra Dominique

Grupo Sardiña en Casina

La Obra

La versión que ahora les ofrecemos, muy similar a las de ediciones anteriores, está hecha con los mismos criterios con lo que siempre ha operado el grupo Sardiña: pretendemos mantenernos fieles al “espíritu plautino” pero conjugándolo con nuestros “cánones para teatro escolar”

El Grupo

El grupo "SARDIÑA", dirigido por J. Ricardo Martín y Beatriz Martín, Catedráticos de Latín de los Institutos de Elviña y Paseo de los Puentes, La Coruña, se nutre sólo de alumnos de Enseñanza Secundaria y renueva constantemente sus efectivos.

Creado en 1983, SARDIÑA está singularizado en adaptaciones propias de T. M. PLAUTO y cuenta con un repertorio de cinco obras: Anfitrión, Asinaria, Cásina, Gemelos y Miles Gloriosus.

Desde 1999 y bajo el nombre de Grupo Inlata, viene haciendo montajes propios de tragedia griega con un grupo de “veteranos de Sardiña”. Ha montado con notable éxito Electra de Eurípides y Antígona de Sófocles

Leer más:Grupo Sardiña en Casina

Resumen de Casina

El anciano Lisídamo, un respetable senador romano cuyos días transcurren apaciblemente en el foro, siente de pronto en su cuerpo un tardío rejuvenecer primaveral y busca apagar el fuego de su amor en la fuente de su adolescente esclava Cásina.
Debido a la férrea vigilancia de su esposa Cleóstrata, que reserva a Cásina para nuera del viejo matrimonio, Lisídamo se ve en la necesidad de recurrir a su esclavo-granjero Olimpio para que “se case con Cásina y se la lleve a la granja”..., después irá él para “llevársela al huerto”...
...Pero Cleóstrata descubrirá los planes de su marido y organizará un sutil contrataataque


Cásina, escrita en torno a 200 a. C. es ya una “obra de madurez” de Plauto; la historia de la literatura plautina no ha sido, sin embargo, tan generosa con Cásina como con Miles o Anfitrión, por ejemplo, quizá debido a su “escabrosidad” interna, y se nos ha transmitido como “una obra más” del elenco plautino.
En Cásina, no obstante, se desarrolla uno de los temas preferidos de Plauto y aquí brilla con luz propia el prototipo de un personaje imprescindible en la posterior Comedia Universal: “el viejo verde”, que agudiza su ingenio ante la adversidad para poder satisfacer sus amores.
Cásina se diferencia también de “sus hermanas de mayor renombre” en el desarrollo escénico y en que su lenguaje está en consonancia con el tema que trata: menudean frases, alusiones y gesticulaciones que a buen seguro harían las delicias de la plebe romana de la más baja estofa. Esto puede explicar el hecho de que Cásina haya estado vetada en pasadas etapas históricas y se haya puesto como “paradigma” del Plauto barriobajero que busca la carcajada a cualquier precio.

Grupo Fortuna en Casina

Reparto por orden de aparición

  • LISIDAMO: Juan Valdó. Viejo crápula que lucha lo indecible por “cornear” a su esposa. A toda costa quiere que la bella Cásina se case con su granjero, amigo y “comarido” Olimpión, para poder ir él “a mojar pan” a la granja cuando quiera.
  • OLIMPIÓN “EL PAQUETÓN”: Lorenzo Cerro. Noble hasta la médula, pasará con la bella Cásina-Cásino , la noche de bodas “más extraña” que jamás hubiera podido imaginar.
  • Leer más:Grupo Fortuna en Casina

RocketTheme Joomla Templates