Himilce

Grupo Asdrubal en Himilce

Cuando se creó el grupo de teatro Asdrubal del Instituto Jimenez de la Espada de Cartagena en Murcia, lo hizo poniendo en escena la tragedia púnica de la cual tomó su nombre, "Asdrubal" de Luís Federico Viudes, autor contemporáneo de nuestra región, conocedor indiscutible de la história púnica de nuestra ciudad. Formaba parte de una trilogía que junto con "Himilce" recreaba los cánones clásicos del teatro Grecolatino. Por eso es un orgullo para este grupo de teatro, formado por chicos y chicas que la mayoría han formado parte de la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena, recuperar la tradición histórica de nuestra ciudad con uno de los momentos más emblemáticos, la boda por poderes entre Anibal e Himilce y el desencadenamiento posterior hasta convertirla en una tragedia por amor, donde el honor imperaba sobre otras cuestiones personales y humanas. Con una banda sonora original, realizada por uno de nuestros más emblemáticos músicos, Benito Lauret, sirva también como homenaje a este maravilloso compositor de nuestra región y a todas aquellas personas que luchan, como lo haría un guerrero en plena guerra púnica, por recuperar nuestra historia y revisar nuestro pasado para enamorarnos del presente.

     

Resumen de Himilce

La historia de la Literatura no nos ha dejado nada escrito de los púnicos, aquellos fenicios (joenikioi) que llegaron a las costas del norte de África con su reina Dido (quien huía de la avaricia de su hermano Pigmalión) y fundaron allí una ciudad nueva, Qart-Hadast, Carthago. Pasaron así a llamarse ‘Cartagineses’.


Pero no hay leyes que impidan al hombre recrear la historia, incluidas leyenda y mitología, hacer justicia a tiempo pasado y contar después lo que otros hombres silenciaron antes.  

Es el caso de Luís Federico Viudes, poeta dramático y gran erudito, que pone su vasta cultura y su estudiadísima carga intelectual al servicio de la restauración del género tragedia, aupándola a un grado de modernidad que la hace interesante y diatríbica, que hace lírico el texto trágico, lírica tan esencial en el teatro que nació miles de años atrás.

{mosimage}Luís Federico inventa para los púnicos los mitos que debieron tener, mitos y leyendas de que gozaron los demás pueblos de su tiempo y que bien mereció tener aquel pueblo aguerrido que a punto estuvo de imponerse a Roma y habernos dado ahora su nombre, su carácter y su cultura.

{mosimage}La trilogía púnica de Viudes, Asdrúbal, Aníbal e Himilce, es una historia de teatro construida con poesía y un gran poema revestido de estructuras teatrales al uso. Nos habla de tres personajes, Asdrúbal que fundó otra Qart-Hadast en Hesperia, la que es ahora Cartagena; Aníbal, azote de Roma, quien, traicionado, pone fin a su vida y a la estirpe de los bárcida; e Himilce, princesa de Tartesos, entregada como esposa a Aníbal que reúne en su persona las virtudes de un pueblo sometido por unos y por otros vencedores, Cartagineses y Romanos.

RocketTheme Joomla Templates