Auluraria

Grupo Balbo en Aulularia

Balbo, nombre elegido como recuerdo de la ilustre familia que tuvo tanta importancia en las reformas romanizadoras de la antigua ciudad de Gades, es el último eslabón de una larga cadena de grupos de teatro (Histrión, Antinoe, Baco, etc...) creados por Emilio Flor, profesor y catedrático de latín, como instrumento pedagógico para la enseñanza de dicha asignatura. Actualmente, está compuesto por quince jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años.

Emilio Flor, desde el curso 1974-75, su primer año de docencia, nunca ha dejado de realizar un montaje relacionado con el mundo grecolatino, siendo muchos los jóvenes que han tocado esta faceta de la cultura clásica. Con la puesta en escena de comedias romanas y de tragedias griegas Balbo ha alcanzado con entusiasmo y esfuerzo el objetivo que se propuso hace ya varios cursos: culminar un doble proceso formativo (pedagógico y teatral) que tendía a acercarnos al mundo antiguo estudiando comedia y tragedia.


Balbo Teatro ha llevado a escena casi la totalidad de las comedias de Plauto ( Aulularia, Mostellaria, El Persa, El Gorgojo, Los gemelos, Milles Gloriosus , ...) y un sin fin de tragedias de los dramaturgos más célebres ( Antígona de Sófocles, Coéforas de Esquilo, Troyanas de Eurípides, ...). Además, el grupo lleva en su bagaje actoral una obra de producción propia: Phersus , un paseo por la literatura romana y griega, con paradas estacionarias en los versos de Catulo y Safo, las inscripciones funerarias de los romanos más distinguidos, la historiografía, el teatro, la sátira...

Los escenarios en los que han sido representadas son de lo más diversos. Balbo Teatro ha actuado desde fríos-pero divertidos-gimnasios de institutos de provincia hasta teatros con renombre como el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Novedades de Barcelona, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y de Sevilla, el Teatro Principal de Zaragoza, el Campo de Marte de Tarragona, el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid), la Universidad de Coimbra (Portugal), pasando por los teatros donde la compañía se siente como en su hábitat natural por las características de éstos: los teatros romanos, como el Teatro romano de Mérida, el Teatro romano de Itálica (Sevilla), el Teatro romano de Cádiz, las Termas romanas de Braga (Portugal), ... La lista sería interminable.

En esta nueva temporada seguimos con nuestro extraño reto de llevar en nuestro repertorio nada más y nada menos que seis obras: El Persa, Aulularia, Monstellaria, Coéforas, Troyanas y Antígona , además de algún que otro montaje. Esfuerzo que nos motiva un año más y nos educa y perfecciona en nuestro trabajo actoral.

De suma importancia, en nuestra edad juvenil, ha sido haber completado otros fines colectivos y personales (amistad, trabajo en equipo, afán de superación, etc...), destacando la satisfacción que nos supone viajar y presentar nuestro trabajo a miles de estudiantes de todas las comunidades. Si con nuestra actuación colaboramos con el objetivo de promover un mayor interés por la lectura y por el teatro, estaremos plenamente satisfechos. Como final, el deseo del grupo, en palabras de nuestro director, siempre es el mismo: “sitúense entre las sillas de este hermoso e histórico edificio, y déjense llevar por un grupo de jóvenes: ayer, severos, disciplinados y serios; hoy, pícaros, desvergonzados y vulgares, para que modifiquemos nuestro silencio y nuestra compostura en risas y carcajadas participando en el espíritu de la fiesta del teatro”.

“Balbo: espectáculo y pasión”
(www.culturaclásica.com)

“Los actores pusieron el vello de punta en más de una ocasión al numeroso público con sus variados registros y excepcionales cualidades para `hacer y contar como nunca el sin sentido de las guerras' ”. (www.alhama.com)

Reparto

  • Euclión: Javier Ortega
  • Licónides: Antonio Zarola
  • Megadoro: Marcos Collado Martín
  • Estróbilo: Jesús María Gutiérrez Torres
  • Eunomia: Marga Domínguez
  • Estáfila: Patricia López
  • Congrión: Marga Domínguez
  • Ántrax: Antonio Zarola
  • Fedria: Esther Pumar Reyes
  • Mimos: Jesús María Gutiérrez Torres y Juan Lorca
  • Bailarinas: Esther Pumar Reyes, Lisis Mena Linder y Regina

Jefe Técnico

  • Antonio Pecho

Dirección

  • Emilio Flor Jiménez

Resumen Auluraria

El viejo Euclión vive angustiado por el temor de perder una olla de oro encontrada en su casa. El rico Megadoro, su vecino, animado por su hermana Eunomia, le pide a Euclión la mano de su hija. Todo se complica, pues nadie conoce, salvo la vieja Estáfila, que la hija ha sido violada por el joven Licónides, sobrino de Megadoro. Toda la acción se anima con la aparición de cocineros contratados para la boda. La desesperación del viejo no tendrá límite cuando Estróbilo le roba la olla.
Nada importa, pues el desenlace será feliz.

RocketTheme Joomla Templates