Miles Gloriosus

Grupo SKS en Miles Gloriosus

Representar al cómico más famoso de la Roma antigua presenta numerosas dificultades. La escenografía en las obras clásicas no existía como tal porque formaba parte de la construcción de los propios teatros. Todos ellos poseían, al menos, dos puertas y salidas a los laterales. Ambas puertas servían para todas las representaciones y se utilizaban siempre como entrada a la casa de los personajes. Nosotros hemos querido seguir esta costumbre y así nuestro montaje respeta la absoluta simplicidad en el escenario, pese a no disponer de un recinto de esas características.

Plauto vivió una época de fuertes convulsiones sociales y políticas. Tal vez por eso aplicó todo su ingenio a conseguir una sonrisa del pueblo en un momento en el que éste estaba envuelto en sangrientos enfrentamientos bélicos. Su texto es muy accesible y popular intentando demostrar que la lucha social entre patricios y plebeyos propia de su época era simplemente el reflejo de los intereses de unos pocos por controlar el poder.

La mejor demostración de la herencia que hemos recibido de Grecia y Roma (no olvidemos que Plauto traspasó a su idioma las comedias del griego Meandro y de otros autores de la comedia nueva griega) es que nuestro sentido del humor es el mismo que el del autor que vamos a representar hoy. Sus chistes, gracias y gags siguen provocando actualmente las mismas carcajadas que hace dos mil años cuando sus obras eran seguidas por miles de personas y en los teatros el público se agolpaba para verlas.

Esperamos que nuestro montaje consiga efectos semejantes a los que causó hace más de veintidós siglos cuando este texto fue escrito.

Dramatis Personae

  • Artotrogo: Antonio V. López
  • Pirgopolínices: José Luis Guidet
  • Palestrión: José Carlos Chinchilla
  • Esceledro: Sergio Fajardo
  • Periplectómeno: Manuel Castillo
  • Filocomasia: Estíbaliz Peralta
  • Pleusicles: Antonio Medina
  • Milfidipa: Lucía Palacios
  • Acroteleutia: Cristina Montes
  • Carión: Patricio Lozano

Coro

  • Laura Chinchilla
  • Isabel Extremera
  • Anne Neuhaus
  • Nura Malosetti
  • Tomas Neuhaus
  • Javier Peregrina
  • Patricio Lozano

Diseño y confección de vestuario

  • Art & Maña

Dirección

  • Antonio L. Cantudo

 

Grupo Sardiña en Miles Gloriosus

La Obra

La versión que ahora ofrecemos tiene varios “retoques” con respecto a la que publicamos en 1993 en Ediciones Clásicas S. A. de Madrid: se perfilan mejor los caracteres de los personajes y se hace la obra más ágil y sencilla.

Nuestra pretensión -como sucede con las demás obras plautinas ya publicadas- es la de hacerla más asequible a montajes escolares en centros que, fundamentalmente, carecen de medios para hacer teatro, bien por falta de recursos económicos, bien por escasez de alumnos, ya que la representación de MILES GLORIOSUS no supera los 70 minutos y el lenguaje está adaptado al coloquialismo con que se expresa nuestra juventud actual.

En cualquier caso, también hemos intentado -y creemos conseguirlo- mantenernos muy fieles al mensaje y a los valores que se defienden en el original plautino.

 

El Grupo

El grupo "SARDIÑA", dirigido por J. Ricardo Martín y Beatriz Martín, Catedráticos de Latín de los Institutos de Elviña y Paseo de los Puentes, La Coruña, se nutre sólo de alumnos de Enseñanza Secundaria y renueva constantemente sus efectivos.

Creado en 1983, SARDIÑA está singularizado en adaptaciones propias de T. M. PLAUTO y cuenta con un repertorio de cinco obras: Anfitrión, Asinaria, Cásina, Gemelos y Miles Gloriosus.

Desde 1999 y bajo el nombre de Grupo Inlata, viene haciendo montajes propios de tragedia griega con un grupo de “veteranos de Sardiña”. Ha montado con notable éxito Electra de Eurípides y Antígona de Sófocles

Con 22 años de existencia, más de 440 actuaciones y en torno a los 200.000 espectadores en su haber, el grupo SARDIÑA ha obtenido varios premios a nivel local, autonómico y nacional, pudiendo considerarse en estos momentos como uno de los grupos más estables, siempre dentro de teatro escolar, en la Comunidad Autónoma de Galicia, quizá también en el panorama escolar nacional como lo demuestra el hecho de que, al cabo de 22 años ininterrumpidos, mantenga el impresionante palmarés de más de 400 espectadores de media.

Desde 1991 asiste regularmente al FESTIVAL EUROPEO de Teatro Greco-Latino de Segóbriga (Cuenca) y la editorial Ediciones Clásicas S. A. de Madrid tiene publicadas todas sus obras.

Dramatis Personae

  • PIRGOPOLINICES Miguel Varela Gómez
  • ARTOTROGO Gustavo Álvarez Castro
  • PALESTRIÓN Jesús Cortiñas Pernas
  • PERIPLECTÓMENO Antonio Martínez Rial
  • ESCÉLEDRO Javier Castro Rodríguez, Alejandro Muñoz Fernández
  • FILOCOMASIA Yolanda Espasandín Parada, Aurora Irene Paz Viruet
  • PLEUSICLES Javier Vidal Pérez
  • MILFIDIPA Cira Sánchez Costa
  • ACROTELEUTIA Cristina Muñoz Fernández
  • CARIONA Lucía Gómez Franco
  • ESBIRROS Grupo Sardiña
  • CORO Grupo Sardiña

Sonido

  • Ana María Liste

Luces

  • Grupo Sardiña

Maquillaje

  • Grupo Sardiña

Vestuario

  • Vanessa Pérez Fragío
  • Sonia Candal García
  • Tamara Cotelo

Decorados

  • Beatriz Martín González
  • Bibiana López Rodríguez

Producción

  • Grupo Sardiña

Dirección

  • Beatriz Martín/J. R. Martín

Resumen de Miles Gloriosus

MILES GLORIOSUS ( 205 a . C.) narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar... ¡mujeres ajenas!...

Pirgopolinices, escrupuloso con sus obligaciones militares, alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados, eso sí, por el esclavo Palestrión.

Las trampas que le tiende este ingenioso esclavo y la debilidad que padece el Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su... ¡¡“más querida” graduación!!

Sin ser la mejor obra plautina, es, con mucho, la más célebre de todas ellas; la tradición literaria, sin embargo, ha tenido un trato desigual con MILES GLORIOSUS; interpretada en ocasiones como una obra antimilitarista, unas veces ha gozado de los aplausos más calurosos y en otras se la ha condenado al más puro de los ostracismos.

Pero MILES GLORIOSUS no es ni antimilitar ni pacifista, entre otras razones porque no lo hubiera permitido una sociedad, como la romana, volcada el mismo año de su estreno en los preparativos de la BATALLA DE ZAMA ( 202 a . C.) y ansiosa ya de acabar con Aníbal, el peor de sus enemigos.

Pirgopolinices es un mero pretexto del que Plauto se sirve para puntear casi todos los tópicos de su producción literaria: el esclavo taimado y astuto, el equívoco de personas, el juego de palabras, el viejo verde, los bajos fondos de la prostitución etc. etc. etc.

Es, sin embargo, el de los amores adúlteros -los preferidos de Pirgopolinices- el tema que predomina en la obra; Plauto lo fustiga duramente aunque, una vez más, lo exculpa “in extremis” (como sucede en Cásina, por ejemplo) y sólo después de que el escarnio llegue a su punto más álgido con el amago de castración del militar.

La agilidad, sin embargo, y rapidez que hay en MILES GLORIOSUS -no hay en ella las típicas “escenas largas plautinas”-, la intriga y, sobre todo, la “vistosidad” de sus diálogos hacen que, efectivamente, debamos colocarla entre las mejores comedias de todos los tiempos.

Argumento

El joven Pleusicles está enamorado y su amada Filocomasia le corresponde. Sin embargo, el destino les es esquivo y la joven es entregada en matrimonio por su anciana madre a Pirgopolínices, un soldado de la más baja estofa.

Meses más tarde el esclavo de Pleusicles, Palestrión, es raptado por unos piratas y vendido casualmente al mismo soldado. Al llegar, encuentra a la antigua novia de su amo y tras convertirse rápidamente gracias a su habilidad e inteligencia en el favorito del militar, decide tramar un rebuscado plan para volver a unir a los dos amantes. Para ello hace llegar a Éfeso a su antiguo amo y con la ayuda de un viejo y pintoresco vecino tratarán de engañar al militar.

Grupo Arthistrion/Catalifa en Miles Gloriosus

Dramatis Personae

  • PIRGOPOLINICES Raúl Verdú Martínez
  • ARTOTROGO Pablo Martínez Vivas
  • PALESTRIÓN Susana Verdú Martínez /Carlos Martos de la Vega
  • PERIPLECTÓMENO David Pascual Ortiz
  • ESCELEDRO Pablo Martínez Vivas
  • FILOCOMASIA Alba Rodríguez Grijalvo
  • CRIADA Patricia Martínez Garzón
  • PLEUSICLES Carlos Martos de la Vega
  • MILFIDIPA Débora Mamblona López/ Patricia Martínez Garzón
  • ACROTELEUTIA Susana Millán Caballero/Ana Peñalver Padilla
  • CARIÓN Víctor de Castro Cano / José Álvaro Herradón Otero

Ficha Técnica

  • Vestuario Ruth P. Sánchez
  • Coreografía Susana Verdú
  • Escenografía Arthistrión/Calatalifa
  • Iluminación y sonido Javier Bernat
  • Coordinación Susana Verdú
  • Producción Arthistrión
  • Dirección Pedro Sáenz Almeida/Susana Verdú Martínez
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