Las Troyanas

Grupo Balbo en Las Troyanas

Balbo, nombre elegido como recuerdo de la ilustre familia que tuvo tanta importancia en las reformas romanizadoras de la antigua ciudad de Gades, es el último eslabón de una larga cadena de grupos de teatro (Histrión, Antinoe, Baco, etc...) creados por Emilio Flor, profesor y catedrático de latín, como instrumento pedagógico para la enseñanza de dicha asignatura. Actualmente, está compuesto por quince jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y los 25 años.

Emilio Flor, desde el curso 1974-75, su primer año de docencia, nunca ha dejado de realizar un montaje relacionado con el mundo grecolatino, siendo muchos los jóvenes que han tocado esta faceta de la cultura clásica. Con la puesta en escena de comedias romanas y de tragedias griegas Balbo ha alcanzado con entusiasmo y esfuerzo el objetivo que se propuso hace ya varios cursos: culminar un doble proceso formativo (pedagógico y teatral) que tendía a acercarnos al mundo antiguo estudiando comedia y tragedia.

Balbo Teatro ha llevado a escena casi la totalidad de las comedias de Plauto (Aulularia, Mostellaria, El Persa, El Gorgojo, Los gemelos, Milles Gloriosus, ...) y un sin fin de tragedias de los dramaturgos más célebres (Antígona de Sófocles, Coéforas de Esquilo, Troyanas de Eurípides, ...). Además, el grupo lleva en su bagaje actoral una obra de producción propia: Phersus, un paseo por la literatura romana y griega, con paradas estacionarias en los versos de Catulo y Safo, las inscripciones funerarias de los romanos más distinguidos, la historiografía, el teatro, la sátira...

Los escenarios en los que han sido representadas son de lo más diversos. Balbo Teatro ha actuado desde fríos-pero divertidos-gimnasios de institutos de provincia hasta teatros con renombre como el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Novedades de Barcelona, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid y de Sevilla, el Teatro Principal de Zaragoza, el Campo de Marte de Tarragona, el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares (Madrid), la Universidad de Coimbra (Portugal), pasando por los teatros donde la compañía se siente como en su hábitat natural por las características de éstos: los teatros romanos, como el Teatro romano de Mérida, el Teatro romano de Itálica (Sevilla), el Teatro romano de Cádiz, las Termas romanas de Braga (Portugal), ... La lista sería interminable.

En esta nueva temporada seguimos con nuestro extraño reto de llevar en nuestro repertorio nada más y nada menos que seis obras: El Persa, Aulularia, Monstellaria, Coéforas, Troyanas y Antígona, además de algún que otro montaje. Esfuerzo que nos motiva un año más y nos educa y perfecciona en nuestro trabajo actoral.

De suma importancia, en nuestra edad juvenil, ha sido haber completado otros fines colectivos y personales (amistad, trabajo en equipo, afán de superación, etc...), destacando la satisfacción que nos supone viajar y presentar nuestro trabajo a miles de estudiantes de todas las comunidades. Si con nuestra actuación colaboramos con el objetivo de promover un mayor interés por la lectura y por el teatro, estaremos plenamente satisfechos. Como final, el deseo del grupo, en palabras de nuestro director, siempre es el mismo: “sitúense entre las sillas de este hermoso e histórico edificio, y déjense llevar por un grupo de jóvenes: ayer, severos, disciplinados y serios; hoy, pícaros, desvergonzados y vulgares, para que modifiquemos nuestro silencio y nuestra compostura en risas y carcajadas participando en el espíritu de la fiesta del teatro”.

“Balbo: espectáculo y pasión” (www.culturaclásica.com)

“Los actores pusieron el vello de punta en más de una ocasión al numeroso público con sus variados registros y excepcionales cualidades para `hacer y contar como nunca el sin sentido de las guerras' ”. (www.alhama.com)

Reparto

  • Hécuba: Margarita Dominguez
  • Taltibio: Javier Ortega
  • Casandra: Patricia López
  • Andrómaca: Esther Pumar Reyes
  • Helena: Lisi Mena Linder
  • Menelao: Marcos Collado Martín
  • Corifeo: María Serpa
  • Coro de mujeres: Patricia López, Lisis Mena Linder, Regina y Libertad
  • Coro de soldados: Juan Lorca, Jesús María Gutiérrez Torres, Antonio Zarola

Jefe Técnico

  • Antonio Pecho

Dirección

  • Emilio Flor Jiménez

Grupo Ares en Las Troyanas

Dramatis Personae

  • POSIDÓN: Juan de Dios Martínez García
  • ATENEA: Laura Caballero Martínez
  • HÉCUBA : Imasul Rodríguez Sánchez
  • CORIFEO: Loreto Solano García
  • TALTIBIO: Emmanuel Thomas Martínez
  • CASANDRA: María Carreras Egea
  • ANDRÓMACA: Alba Martos Losada
  • MENELAO: Francis Martínez García
  • HELENA: Marta Pellicer García
  • SOLDADO I: José Ros Nieto
  • SOLDADO II: Cristian Martínez García

Coro

  • Laura Caballero Martínez
  • Delia García Mellado
  • Raquel García Fuentes
  • Ana Marión Kosch García
  • Virginia Jiménez Pérez
  • Loli Martínez Rodríguez
  • Patricia Jerez Mesa
  • Zuliana Cevallos Zambrano

Adaptación

  • BENITO HORTELANO BLASCO

Dirección

  • BENITO HORTELANO BLASCO
  • JUANA MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ
  • ANTONIO PARRA SANZ

Música

  • CAMILO PEDREÑO PAN

Colaboradores

  • ANA MARÍA BAÑOS BERMÚDEZ
  • JESÚS Mª CONTRERAS GÓMEZ
  • GUILLERMO MUÑOZ CURBELO
  • JOSÉ ROCA MARTÍNEZ

Resumen de las Troyanas

Las esposas de los troyanos muertos en la guerra aguardan a ver qué les depara el destino cuando su ciudad, Troya, está a punto de consumirse en llamas.

Hécuba, la reina madre, va recibiendo de boca del heraldo griego Taltibio las noticias del sorteo que acaban de efectuar los jefes del ejército aqueo. Y a partir de esta primera información, Eurípides nos presenta un dolor que va creciendo en intensidad y que se personifica en la figura de Hécuba. Así la anciana reina tendrá que saber que su hija Polixena va a ser degollada como ofrenda ante la tumba de Aquiles; que Casandra va a ser llevada por Apolo hasta Micenas donde le aguarda una muerte espantosa que ella misma profetiza; que Andrómaca-paradoja del destino-va a ser la compañera de lecho de Neoptólemo, hijo de Aquiles, el asesino de Héctor, su legítimo esposo. El dolor de Hécuba llegará al paroxismo cuando Taltíbio acuda de nuevo para llevar a cabo la acción más ignominiosa e impensable: el asesinato de Astianacte, el hijo de Héctor, de una forma especialmente brutal, despeñándolo desde las torres de Troya. El lamento de la reina madre ante el infortunado cadáver del nieto se mezcla al final de la obra con el estrépito de los edificios de Troya que se derrumban sin remedio consumidos por las llamas

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