Héroe Trágico

Grupo Helios en Héroe Trágico

Reparto

  • ATENEA: Noelia Mera
  • AYAX: Oliver Plazas
  • DEYANIRA: Rebeca Amez
  • NODRIZA: Eva Andrés / Sara Andrés
  • CREONTE: Mario Paredes
  • ANTÍGONA: Laura López
  • PEDAGOGO: Miguel Rubio
  • ELECTRA: Cristina Sánchez
  • EDIPO: Juan Diego Guerrero
  • POLINICES: Mario Paredes
  • FILOCTETES: Miguel Pato

Traducción y Versión

  • José Luis Navarro

Iluminación

  • Carlos Guitart

Atrezzo

  • Jesús López Salinero

Dirección

  • Gemma López

Resumen Héroe Trágico

Dramaturgia de las Siete Tragedias de Sófocles

Sófocles es el creador de lo que se ha dado en llamar “héroe trágico”. Cuando hablamos aquí de héroe no pensamos en un semidios o en algún personaje proveniente de otra galaxia sino en un ser humano al que sin embargo adornan ciertas cualidades que le hacen elevarse por encima de los demás de su rango y será un modelo y ejemplo para ellos. Cuatro notas persisten en estos seres humanos de carne y hueso: soledad, constancia, dolor y fe.

El héroe sofocleo, aparentemente acompañado por gentes de su entorno se nos aparece siempre en soledad a la hora de decidir. Sola está Antígona en la decisión de enterrar al hermano muerto, solo está Filoctetes en la isla, solo está Edipo en Tebas. Claro que no todas las soledades son iguales pero es esa soledad la que agranda el perfil de las decisiones. El héroe rechaza las presiones, se mantiene firme ante el mundo que le rodea, que a veces le considera necio. Ismene y Crisótemis frente a Antígona y Electra respectivamente son buenos retratos por contraste. En la soledad se reafirma la vocación heroica y se toman las grandes decisiones. Una vez tomada esa decisión que los demás muchas veces, no aciertan a comprender, debe mantenerse cueste lo que cueste. El héroe trágico siempre es consecuente, ceder es intolerable. La constancia en la acción aviva su noción de independencia. Es sordo a las súplicas y los consejos, testarudo hasta el empecinamiento.

Si soledad y constancia contribuyen a hacer de un hombre corriente un héroe, el adjetivo trágico viene dado por la tercera de sus características: el dolor. Esta palabra preside el quehacer heroico. Hay soledad en el dolor y constancia en el dolor. Una existencia en el dolor, en un dolor que no tiene consuelo, sea dolor físico (Filoctetes), sea dolor moral (todos los demás).

Y por extraño que parezca en el dolor el héroe comprende su verdadero ser; capta sus limitaciones, es consciente de su grado de coherencia y responsabilidad, aprende a conocer el entorno que le rodea y que le marcará de algún modo. En el dolor el hombre aprende que es un hombre con lo que eso conlleva de grandeza y de miseria. El héroe valora lo que tiene y cuando va a perderlo lo pondera y lo subraya todavía más. Los “adioses a la vida”(Ayax o Antígona) son memorables. Son el fruto de una decisión final. Un hombre normal habría evitado ese dolor o no habría sido capaz de extraer una enseñanza de él. El héroe sofocleo sí.

Profundamente religioso es el héroe trágico pero no al modo de los personajes de Esquilo. Al igual que el santo de la religión cristiana parece conocer a dios en el amor, el héroe trágico parece conocer a la divinidad en el dolor. Cuando capta los designios divinos, comprende que su dolor puede tener sentido. La fe en los dioses da sentido a ese dolor del héroe y se trata pues de una especie de resignación a medio camino entre la rebeldía y la desesperanza.

La selección de textos de este espectáculo responde al siguiente esquema:

1. Ayax (Atenea dialoga con Ayax al comienzo de la obra en el campamento de los griegos / Monólogo de Ayax ante su espada momentos antes de quitarse la vida).

2. Traquinias (Deyanira expone con preocupación lo sucedido al untar con sangre del centauro Neso un vellón de lana que ha quedado expuesto al calor del sol / La Nodriza de Deyanira narra el suicidio de su señora así como la reacción de su hijo Hilo).

3. Antígona (Diálogo entre Antígona y Creonte una vez que ha sido descubierta enterrando a su hermano Polinices / Adiós a la vida de Antígona instantes antes de ser sepultada viva en una cueva).

4. Electra (El Pedagogo narra la supuesta muerte de Orestes en el transcurso de una carrera de carros en el estadio de Delfos / Electra se lamenta ante la urna que contiene las supuestas cenizas de Orestes).

5. Edipo Rey (Lamento de Edipo en el momento de arrancarse los ojos tras haber descubierto su verdadera identidad).

6. Filoctetes (Desesperado lamento de Filoctetes hablando a las aves, rocas , a su propia herida y al arco de Heracles que han venido a arrebatarle).

7. Edipo en Colono (Polinices suplica en vano a Edipo ya anciano y ciego que le bendiga antes de enfrentarse a su hermano Eteocles / Airada réplica de Edipo).

El espectáculo se abre con el Estásimo primero del coro de Antígona y se cierra con el Estásimo tercero del coro de Edipo en Colono.

Junto con su anterior espectáculo, Edipo en Colono y el presente Héroe Trágico , la Compañía HELIOS TEATRO conmemora así los 2.500 años del nacimiento de Sófocles llevando sus espectáculos por toda la geografía española.

RocketTheme Joomla Templates