Sede de Cantabria

Principal

Saludo

La Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria nace en el mes de noviembre de 2001 con el fin de divulgar y mantener vivos los estudios clásicos en Cantabria, así como de canalizar los intereses académicos y profesionales de sus asociados. En la actualidad reúne a 54 miembros (aproximadamente un 75% de los profesores de estas materias que desempeñan su labor docente en Cantabria).

Las actividades que esta Asociación ha llevado a cabo son las siguientes:

1.- Actividades dirigidas a los alumnos:

a.- Certámenes de traducción:

  • Certamen de Traducción de Latín y Griego, del que se han celebrado ya tres ediciones, en las Aulas de Caballerizas del Palacio de la Magdalena en Santander. El número de alumnos participantes ha ido creciendo, hasta alcanzar 126 en la prueba de latín y 78 en la de griego, de 30 centros de toda Cantabria.

b.- Concursos de cómic de tema clásico:

  • Se han celebrado ya tres ediciones del Concurso de Cómic de Tema Clásico, con temas diferentes: Odysseus/Ulises, Heracles/Hércules y Teseo. Se desarrolla durante el primer semestre de cada año. El número de alumnos y centros participantes ha ido creciendo en cada edición, y los trabajos presentados tienen cada vez mayor calidad.

2.- Actividades destinadas a profesores:

a.- Cursos: 

  • Curso de Griego Moderno, realizado en los meses de octubre y noviembre de 2002 en colaboración con el C.I.E.F.P. de Torrelavega – Viérnoles.
  • Curso de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las lenguas y cultura clásicas, realizado en el primer trimestre del año 2004, en colaboración con el C.I.E.F.P. de Torrelavega – Viérnoles.

3.- Otras actividades: 

  • Publicación de los Cómics ganadores en cada una de las ediciones de los Concursos de Cómic de tema clásico, que han servido como carteles anunciadores de las ediciones siguientes.
  • Publicación de la Antología de textos latinos. 2º Bachillerato, que sirve como texto base para las Pruebas de Acceso a la Universidad de Cantabria en la especialidad de Latín.

El curso pasado 2003/2004 nos propusimos traer a Cantabria por primera vez el Festival de Teatro Grecolatino de Segóbriga. Creíamos que era una necesidad de los docentes y alumnos de nuestra comunidad, que, año tras año, debían desplazarse a las comunidades vecinas para participar de tal evento.

Con mucho esfuerzo y mucho entusiasmo intentamos enmendar aquellos versos de Horacio (Carmina, II, 6 1-2):

Septimi, Gadis aditure mecum et

Cantabrum indoctum iuga ferre nostra...,

A sí como todas las demás citas que hacían del Cántabro un pueblo inhóspito y poco hospitalario. Como ejemplo véase la descripción de Estrabón (Geografia, III, 3, 8):

“Su rudeza y salvajismo no se deben sólo a sus costumbres guerreras, sino también a su alejamiento. En efecto, los caminos marítimos y terrestres que conducen a estas tierras son largos, y esta dificultad de comunicaciones les ha hecho perder toda sociabilidad y toda humanidad. Sin embargo, hoy el mal es menor gracias a la paz y a la llegada de los romanos”.

Invitamos a todos, profesores y alumnos, cántabros y de fuera de nuestra comunidad, a participar en estos ludi scaenici durante el presente año. Prosit.

ORGANIZA

 Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria e Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga

COORDINADORES

Agustín Prieto Espuñes y José Ignacio Merino Martínez

ENTIDADES PATROCINADORAS

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria

ENTIDADES COLABORADORAS

Asociación de Profesores de Latín y Griego de Cantabria. Ayuntamiento de Torrelavega.

Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria

Ayuntamiento de Santander

 I.E.S. "Nueve Valles" de Puente San Miguel.


 

RocketTheme Joomla Templates