Principal

Saludo

Haciendo historia…

Desde hace 13 años, la Cátedra de Filología Griega de la Universidad de Córdoba viene organizando en la Facultad de Filosofía y Letras un Encuentro Provincial de  Profesores y Alumnos de Clásicas , procedentes de la Universidad y de los Centros de E.S.O. y Bachillerato, con la finalidad de reivindicar la importancia del mundo clásico, especialmente del patrimonio literario grecorromano.

A este Encuentro se unió desde hace ocho años la convocatoria de un Concurso Provincial de Teatro Clásico entre grupos de alumnos de Centros de E.S.O. y Bachillerato, que, otorga los siguientes premios:

1. Primer premio: 600 euros

2. Segundo premio: 360 euros

3. Tercer premio:  240 euros 

            Además, el grupo de teatro ganador del primer premio del concurso ha sido invitado durante años a una estancia de cuatro días para representar la obra dentro del programa del Festival Internazionale del Teatro Classico dei Giovani de Palazzolo Acreide (Siracusa, Sicilia), que tiene lugar durante el mes de mayo de cada año. Los gastos de estancia en Sicilia han sido sufragados por la Alcaldía de Palazzolo Acreide y el viaje a Sicilia, ida y vuelta, se gestiona mediante ayudas institucionales, habiéndose realizado este acuerdo a través de la Oficina de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Córdoba y la Alcaldía de Palazzolo Acreide y enel curso pasado (2008) entre la Universidad y el INDA (Istituto Nazionale del Dramma Antico, de Siracusa).

 Finalmente, hace ocho años decidimos organizar un Festival Juvenil de Teatro Clásico en el que participasen grupos juveniles de Teatro, no sólo de Córdoba y Andalucía, sino también del resto de España, integrado dentro del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino del Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga.

Este triple evento, que se engloba bajo el lema  de FESTIVAL JUVENIL DE TEATRO CLASICO DE CORDOBA , se ha consolidado con éxito y tiene por finalidad conseguir los siguientes objetivos:

 - Fomentar el  asociacionismo juvenil en torno a actividades culturales serias, que desarrollen la convivencia, la participación y  los adecuados comportamientos de grupo. Ninguna actividad, tal vez mejor, para esto, más formativa y divertida que la participación como actor o espectador en una obra de teatro.

- Dar a conocer a fondo la Cultura Clásica,  base sobre las que se cimienta nuestra civilización occidental, y esto no de forma aburrida, sino participativa, mediante la representación por parte de los jóvenes de las grandes obras de los clásicos, especialmente, del Teatro Grecolatino (Tragedia y Comedia), como fuente de donde manan los mitos de nuestra civilización moderna. En estas obras se plantean las grandes preguntas que se hace el ser humano de todos los tiempos y se presentan las vías de solución o salida a ellas.

- Ocupar parte del tiempo libre de los alumnos en actividades  que, aunque de carácter lúdico- no son, por ello, menos formativas e interesantes para los jóvenes como es la lectura y representación de las obras de los grandes trágicos y comediógrafos griegos y latinos.

- Poner en contacto a jóvenes de  Universidad y de Centros de E.S.O. y de Bachillerato entre sí y con los de otras universidades y Centros de Enseñanza de otras autonomías.

Las actividades programadas  en torno al Teatro Clásico tienen un carácter eminentemente participativo, pues son unos 1.000 jóvenes aproximadamente de Córdoba y Provincia los que asisten a representaciones de teatro clásico cada año durante los meses de Abril-Junio,  facilitando la comunicación y el intercambio entre ellos.

El Festival de Teatro Clásico implica, además,  un gran número de personas para su preparación y desarrollo: profesores, centros de enseñanza que aportan infraestructuras, asociaciones de padres de alumnos, técnicos de teatro que asesoran a los grupos, decoradores, creadores de vestuario, técnicos de sonido y artes escénicas en general.

El Festival Juvenil de Teatro Clásico ha tenido desde el principio una acogida excelente por parte de los medios de comunicación de Córdoba y Provincia (radio y televisiones públicas y privadas) y especialmente por parte de Canal Sur, Radio y Televisión, llevando a los hogares esta actividad y, con ella, dando a conocer nuestra Facultad de Letras, la Cátedra de Filología que organiza el festival y  el Campus Universitario de Córdoba.

Leer más:Saludo

RocketTheme Joomla Templates